Guía docente de Propiedades Físicas de la Materia. Efectos de Escala (M44/56/2/13)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2024

Máster

Máster Universitario en Física: Radiaciones, Nanotecnología, Partículas y Astrofísica

Módulo

Nanotecnología: Física y Aplicaciones

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Callejas Fernández
  • Raúl Alberto Rica Alarcón
  • Sándalo Roldán Vargas

Tutorías

José Callejas Fernández

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Dpcho.20 Dpto. Física Aplicada)
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Dpcho.20 Dpto. Física Aplicada)
    • Miercoles 10:00 a 13:00 (Dpcho.20 Dpto. Física Aplicada)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 11:00 a 13:00 (Dpcho.20 Dpto. Física Aplicada)
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Dpcho.20 Dpto. Física Aplicada)
    • Miercoles 11:00 a 13:00 (Dpcho.20 Dpto. Física Aplicada)
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Dpcho.20 Dpto. Física Aplicada)

Raúl Alberto Rica Alarcón

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 11:00 a 13:00 (Dpcho.6 Dpto. Física Aplicada)
    • Miercoles 11:00 a 13:00 (Dpcho.6 Dpto. Física Aplicada)
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Dpcho.6 Dpto. Física Aplicada)
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Dpcho.6 Dpto. Física Aplicada)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:00 a 13:00 (Dpcho.6 Dpto. Física Aplicada)
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Dpcho.6 Dpto. Física Aplicada)
    • Miercoles 11:00 a 13:00 (Dpcho.6 Dpto. Física Aplicada)
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Dpcho.6 Dpto. Física Aplicada)

Sándalo Roldán Vargas

Email
  • Anual
    • Lunes 12:00 a 13:00 (Dpcho.26 Dpto. Física Aplicada)
    • Lunes 10:00 a 11:00 (Dpcho.26 Dpto. Física Aplicada)
    • Miércoles 12:00 a 13:00 (Dpcho.26 Dpto. Física Aplicada)
    • Miércoles 10:00 a 11:00 (Dpcho.26 Dpto. Física Aplicada)
    • Jueves 10:00 a 11:00 (Dpcho.26 Dpto. Física Aplicada)
    • Jueves 12:00 a 13:00 (Dpcho.26 Dpto. Física Aplicada)
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:00 a 13:00 (Dpcho.26 Dpto. Física Aplicada)
    • Lunes 10:00 a 11:00 (Dpcho.26 Dpto. Física Aplicada)
    • Miercoles 12:00 a 13:00 (Dpcho.26 Dpto. Física Aplicada)
    • Miercoles 10:00 a 11:00 (Dpcho.26 Dpto. Física Aplicada)
    • Jueves 12:00 a 13:00 (Dpcho.26 Dpto. Física Aplicada)
    • Jueves 10:00 a 11:00 (Dpcho.26 Dpto. Física Aplicada)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 17:00 a 19:00 (Dpcho.26 Dpto. Física Aplicada)
    • Martes 17:00 a 19:00 (Dpcho.26 Dpto. Física Aplicada)
    • Viernes 13:30 a 15:30 (Dpcho.26 Dpto. Física Aplicada)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Propiedades mecánicas de los materiales a escala nanométrica.
  • Propiedades eléctricas y magnéticas de los nanomateriales.
  • Nanoestructuras. Tipos de sistemas (partículas, hilos, tubos, superficies) que pueden presentar dimensiones nanométricas.
  • Técnicas específicas de caracterización: dispersión estática y dinámica de luz, microscopía de fuerza atómica, pinzas ópticas. 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimientos básicos de física estadística y óptica.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Esta asignatura permitirá iniciar tareas de investigación con materiales de tamaño nanométrico. Tres son los aspectos básicos del aprendizaje de esta materia:

i) comprensión del efecto de la escala sobre las propiedades de los materiales;

ii) métodos de caracterización y manipulación de los mismos; 

iii) comprensión sobre cómo se estructuran y cómo es la dinámica de los materiales en la nanoescala. 

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1.  INTRODUCCIÓN

Nanomateriales. Clasificación. Ensamblaje y autoensamblaje

  • Tema 2. MEDIO LÍQUIDO: ESTRUCTURA Y DINÁMICA

Repaso de la teoría de líquidos. Movimiento Browniano. Estructuras en sistemas dispersos. Métodos de simulación: Dinámica Molecular y Monte Carlo. Ecuaciones integrales.

  • Tema 3. DISPERSIÓN DE LUZ POR PARTÍCULAS COLOIDALES

Introducción: técnicas accesibles. Scattering de radiación visible por una partícula coloidal. Dispersión estática de luz (SLS). Regímenes de dispersión. Factor de forma de una nanopartícula. Dispersión dinámica de luz (DLS). Función de correlación. Medida de forma y tamaño de una nanopartícula en medios líquidos. Scattering múltiple. Función de correlación cruzada. Espectroscopia de onda difusa (DWS). Trabajo de laboratorio usando las técnicas SLS, DLS y DWS.

  • Tema 4. PROPIEDADES MECÁNICAS Y ELECTROMAGNÉTICAS DE LOS MATERIALES A ESCALA NANOMÉTRICA

Generalidades. Efecto del tamaño sobre la elasticidad de los materiales. Mecanismos de polarización eléctrica y magnética de los materiales. Conductividad eléctrica: scattering por superficies. Efectos cuánticos: conducción balística y efecto túnel. Magnetismo a escala nanométrica. Superparamagnetismo. Efectos de superficie. Nanoóptica y plasmónica.

  • Tema 5. TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN: PINZAS ÓPTICAS Y TRAMPAS DE PAUL

Movimiento browniano. Pinza óptica. Trampas de Paul. Trampas electrostáticas. Trampas activas.

Práctico

DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL BASADA EN SCATTERING

Scattering de radiación por los sistemas materiales. Dispersión de luz visible. Scattering dinámico.

PRÁCTICAS CON SISTEMA DE PINZAS ÓPTICAS

Estudio de las capacidades de manipulación de nanopartículas en suspensión con un sistema de pinzas ópticas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Cao G. "Nanostructures and nanomaterials". Imperial College Press, Londres, 2004.
  • Ozin GA, Arsenault AC. "Nanochemistry". RSC Publishing. Cambridge, 2005.
  • Chaikin RM, Lubensky TC. "Principles of Condensed Matter Physics". Cambridge University Press, Cambridge, 2000.
  • McQuarrie DA. "Statistical Mechanics". Harper-Collins, New York, 1976.
  • Hansen JP, McDonald IR. "Theory of simple liquids". Academic Press, New York, 1986.
  • D. Frenkel & B. Smit, "Understanding Molecular Simulation: from Algorithms to Applications", Elsevier (2002).
  • 2. B. J. Berne & R. Pecora, "Dynamic Light Scattering with Applications to Chemistry, Biology, and Physics", Dover Publications Inc. (2000).
  • Jones, P., Maragó, O., & Volpe, G. (2015). "Optical tweezers". Cambridge: Cambridge University Press.

Bibliografía complementaria

  • D. Chandler, "Introduction to Modern Statistical Mechanics", Oxford University Press (1988).
  • S. Chandrasekhar, Rev. Mod. Phys. 15, 1 (1943).

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

En la evaluación continua se realizará mediante un trabajo en el laboratorio y trabajos teóricos propuestos. En la parte práctica se valorarán los resultados obtenidos, la dedicación y el aprovechamiento.

La calificación final responderá al siguiente baremo:

•              Trabajo en laboratorio: 50 %

•              Trabajos teóricos: 50 %

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
 

La calificación final responderá al siguiente baremo:

•              Realización de una (o más) prácticas de laboratorio: 50 %

•              Trabajos teóricos: 50 %

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación consistirá en un examen teórico-práctico con los contenidos de la asignatura, que supondrá el 100% de la nota.

Información adicional