Guía docente de Complementos Matemáticos y Numéricos (M44/56/2/39)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Fernando Arias De Saavedra Alias
- María Gómez Rocha
- Jorge Andrés Portí Durán
Tutorías
Fernando Arias De Saavedra Alias
Email- Primer semestre
- Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho)
- Miércoles 17:00 a 19:00 (Despacho)
- Miercoles 17:00 a 19:00 (Despacho)
- Jueves 17:00 a 19:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes 17:00 a 19:00 (Despacho)
- Miércoles 17:00 a 19:00 (Despacho)
- Miercoles 17:00 a 19:00 (Despacho)
- Viernes 11:00 a 13:00 (Despacho)
María Gómez Rocha
Email- Lunes 9:00 a 11:00 (Despacho)
- Miercoles 9:00 a 11:00 (Despacho)
- Miércoles 9:00 a 11:00 (Despacho)
- Viernes 9:00 a 11:00 (Despacho)
Jorge Andrés Portí Durán
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 9:00 a 12:00 (Dpcho.101 Dpto. Física Aplicada)
- Miércoles 16:00 a 19:00 (Dpcho.101 Dpto. Física Aplicada)
- Miercoles 16:00 a 19:00 (Dpcho.101 Dpto. Física Aplicada)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 9:00 a 12:00 (Dpcho.101 Dpto. Física Aplicada)
- Miércoles 16:00 a 19:00 (Dpcho.101 Dpto. Física Aplicada)
- Miercoles 16:00 a 19:00 (Dpcho.101 Dpto. Física Aplicada)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Resolución numérica de ecuaciones diferenciales e integro-diferenciales con condiciones iniciales y condiciones de frontera.
Métodos deterministas y estocásticos.
Aplicaciones físicas.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Es recomendable recordar los distintos contenidos matemáticos cubiertos en el Grado en Física principalmente lo relativo a solución de ecuaciones diferenciales tanto ordinarias como en derivadas parciales así como los métodos numéricos aplicados en la resolución de sistemas físicos. Esto conlleva el uso de técnicas básicas de programación y de lenguajes de programación adecuados para cálculo numérico.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno aprenderá diversas técnicas numéricas que le permitirán resolver situaciones físicas, cuyas ecuaciones conoce, pero de solución inviable desde un punto de vista analítico. Aprenderá a interpretar los datos obtenidos de las diferentes simulaciones, controlando los parámetros tanto de entrada como de salida del problema, pudiendo pasar del proceso de análisis al de diseño, estudiando e interpretando el efecto de los diferentes parámetros de entrada en la solución del problema.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1.- Introducción: métodos deterministas y estocásticos.
2.- El método de los momentos. Aplicaciones a resolución de ecuaciones diferenciales e integrales, problemas electrostáticos y al cálculo de la corriente en una antena lineal.
3.- El método de las diferencias finitas, condiciones de contorno. Aplicación a cavidad electromagnética resonante y a radiación en espacio abierto.
4.- Método basado en analogías: modelado por líneas de transmisión (TLM).
5.- Estabilidad en diferencias finitas: métodos implícitos. Aplicación a sistemas cuánticos.
6.- Resolución de la ecuación de Schrödinger independiente del tiempo.
7.- Transformada de Fourier finita y transformada rápida de Fourier.
8.- Métodos Monte Carlo: cuadraturas, procesos de Markov, algoritmo de Metropolis. Aplicación a la dinámica de sistemas estocásticos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- “Field Computation by Moment Methods”, Roger F. Harrington , Wiley‐IEEE Press, 1993
- “Numerical solution of initial boundary value problems involving Maxwell equations in isotropic media”. K.S. Yee, IEEE Trans. Antennas and Propagation, vol. AP-14, pp.302-307, 1966.
- “Computational Physics”, Nicholas J. Giordano. Ed. Prentice-Hall, 1997.
- “Monte Carlo Methods”, Malvin H. Kalos and Paula A. Whitlock, Wyley-Blackwell Ed, 2008
- “Análisis Numérico (Las matemáticas del Cálculo Científico)”, D. Kincaid, W. Cheney. Addison Wesley Iberoamericana, 1994.
Bibliografía complementaria
- “Numerical Recipes (The Art of Scientific Computing)”. W. H. Press, S. A. Teukolsky, W. T. Vetterling, B. P. Flannery. Cambridge University Press, 1996.
- ”Computational Methods in Physics and Engineering'', Samuel S. Wong, Ed. World Scientific
- The Transmission Line Modeling Method: TLM", C. Christopoulos. The Institute of Electrical and Electronic Engineers, Inc., Oxford University Press, Oxford, 1995
- “The Method of Moments in Electromagnetics”. W.C. Gibson. Chapman & Hall/CRC. 2008
- “Antenna Theory and Design, 3rd Edition”, Warren L. Stutzman, Gary A. Thiele. June 2012, ©2013,Wiley
- “Monte Carlo Methods in Ab Initio Quantum Chemistry”, B.L. Hammond, W.A. Lester Jr. and P.J. Reynolds, World Scientific, 1994.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La calificación final responderá al siguiente baremo:
- Realización y defensa de un trabajo realizado por el alumnado en cada una de las tres partes en que se divide la asignatura. Ponderación: 30 % (para cada uno de los tres trabajos). La asignatura no podrá superarse si en alguno de las tres evaluaciones de este punto se obtiene una calificación inferior a 4 sobre 10.
- Seguimiento del trabajo de los alumnos en clase, resolución de problemas y otros criterios. Ponderación 10 %.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Realización y defensa de un trabajo final de la materia correspondiente a cada una de las tres partes en que está dividida la asignatura. Cada trabajo representa una tercera parte de la nota final y para la superación de la asignatura será imprescindible obtener en cada una de las pruebas una calificación de al menos 4 sobre 10.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en tres pruebas correspondientes a cada una de las partes de las que consta esta asignatura. En cada una de estas pruebas, el alumno tendrá que responder tanto a cuestiones teóricas como a problemas relacionados con el contenido de la asignatura. Cada una de estas tres pruebas representa una tercera parte de la nota final y para la superación de la asignatura será imprescindible obtener en cada una de las pruebas una calificación de al menos 4 sobre 10.