Guía docente de Seminario de Invitados (M44/56/2/5)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Fernando Vereda Moratilla
Tutorías
Fernando Vereda Moratilla
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 11:00 a 14:00 (Dpcho.8 Dpto. Física Aplicada)
- Jueves 11:00 a 14:00 (Dpcho.8 Dpto. Física Aplicada)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 11:00 a 14:00 (Dpcho.8 Dpto. Física Aplicada)
- Jueves 11:00 a 14:00 (Dpcho.8 Dpto. Física Aplicada)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Cursos, charlas y seminarios de invitados expertos en diversos campos de la física. La temática del curso podrá cubrir cualquier aspecto científico y tecnológico de la física.
La comisión académica del Máster será la encargada de seleccionar la temática de los seminarios y los invitados más apropiados para impartirlos.
Esta propuesta se discutirá cada año y quedará a criterio de la comisión mantener o cambiar los temas y los invitados de la misma.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No se exigen otros requisitos aparte de los necesarios para cursar el Máster.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno entrará en contacto con expertos internacionales de diferentes disciplinas que expondrán los últimos avances en distintas ramas de la física. Todos los alumnos de las diferentes especialidades deberán asistir a estas charlas para ampliar el tipo de contenidos que reciben en su formación a lo largo del curso académico.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
La comisión académica del Máster será la encargada de seleccionar la temática de los seminarios y los invitados más apropiados para impartirlos. Esta información se hará pública con la debida antelación para general conocimiento del alumnado y miembros de la comunidad universitaria interesados.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
La que recomiende cada uno de los invitados.
Enlaces recomendados
https://masteres.ugr.es/fisica/pages/info_academica/seminarios2021
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La EVALUACIÓN CONTINUA se realizará mediante controles de seguimiento del trabajo del alumno en clase, la entrega de ejercicios y problemas propuestos, la evaluación de los trabajos realizados por el alumnado, el desarrollo de proyectos individuales y en grupo, etc.
En EVALUACIÓN CONTINUA (Convocatoria ORDINARIA) la calificación final responderá al siguiente baremo:
- Evaluación de las entregas de los cuestionarios, ejercicios propuestos o informes/memorias realizadas por los alumnos. 80 %.
- Valoración de la asistencia a los seminarios: 20 %.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
En Convocatoria EXTRAORDINARIA, la calificación final responderá al siguiente baremo:
- Examen teórico-práctico escrito. Ponderación: 50%.
- Entrega y exposición oral de trabajo. Ponderación: 50%.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Examen teórico-práctico escrito. Ponderación: 50%.
- Entrega y exposición oral de trabajo. Ponderación: 50%.