Física Nuclear y Hadrónica a energías intermedias

• Lorenzo Luis Salcedo Moreno

• José Enrique Amaro Soriano

• Elvira Romera

• Interacción electrodébil con núcleos:

• Dispersión de electrones y neutrinos. Modelos de campo medio y Scaling

• Simetría quiral dinámica

• Nucleon-Nucleon interacción:

• Mesón-mesón-mesón y baryon interacciones.

• Acción efectiva, teoría de quarks y QCD con temperatura finita o curvatura

• Física Hadrónica y modelos de quarks quirales a temperatura cero

• Investigación teórica básica de Física Nuclear y Hadrónica. En particular sobre los aspectos de relevancia para los próximos experimentos en las instalaciones internacionales.

• Nuestra investigación pretende responder a las preguntas

• ¿Por qué la dispersión de electrones y neutrinos es importante importante en Física Nuclear?

• ¿Qué se puede aprender de la simetría quiral aplicada a los núcleos, en particular de las interacciones Nucleon-Nucleon, Mesón-mesón, y mesón-baryon?

• Por último, ¿por qué las acciones efectivas son útiles para el modelo de quarks y QCD, tanto con temperatura finita y curvatura, y cuál es su importancia para la física de hadrones?

Los logros más relevantes alcanzados en proyecto (2005 - 2008) se han plasmado en las siguientes publicaciones:

• Interacciones Electrodébiles con núcleos:

• Quasielastic charged current neutrino-nucleus scattering. J.E. Amaro, M B Barbaro, J A Caballero, T W Donnelly. Physical Review Letters 98, 242501 (2007)

• Simetría espín-sabor:

• SU(6) extension of the Weinberg-Tomozawa meson-baryon Lagrangian. C. García-Recio, J. Nieves, and L. L. Salcedo. Phys. Rev. D 74, 034025 (2006)

• Temperatura finita

• Polyakov loop in chiral quark models at finite temperature. E. Megias, E. Ruiz Arriola, L.L. Salcedo. Physical Review D74, 065005 (2006)